:::: MENU ::::

Optimización de Magento: Memoria Cache

Optimización de Magento: Memoria Cache
2 votos, 4.00 media (74% puntos)

Uno de los aspectos básicos para la correcta optimización de Magento es la configuración adecuada del sistema de memoria Cache. En este caso trataremos la configuración correcta de APC con un segundo nivel de cache en disco.

Ya sabemos que Magento es un sistema con un gran consumo de recursos, así que en tiendas en las que el número de visitas empieza a ser elevado es imprescindible para descargar de trabajo al servidor y evitar que se sature a las primeras de cambio, provocando caídas y la consiguiente mala experiencia para el usuario.

Opciones de Cache en Magento

Magento soporta varios tipos de configuración de la cache, que sin entrar en detalles podríamos dividir en los siguientes:

  • Cache de un sólo nivel.
  • Cache de dos niveles.

En ambos casos, podemos jugar además con las siguientes técnicas de cache, de forma que cada uno de ellos puede ser la única cache configurada o ser una de las partes de un sistema de cache de dos niveles.

  • Cache en disco.
  • Cache en base de datos.
  • APC
  • xCache
  • Memcached

Cache de un nivel vs. dos niveles

Un sistema de doble cache es un sistema habitual de acelerar procesos en computación. La técnica consiste en disponer de dos memorias intermedias en las que se almacenan diferentes datos usados habitualmente.

El primer nivel de cache es una memoria de pequeña capacidad y ultra-rápida, mientras el segundo, suele ser una memoria de mayor capacidad pero más lenta.

Cuando un programa en ejecución (nuestra tienda Magento en este caso) solicita un determinado dato (por ejemplo un bloque de una página), el sistema comprueba en primer lugar su existencia en el primer nivel de cache. Si no lo encuentra allí, acude al segundo nivel, y finalmente si tampoco está disponible, lo genera por el procedimiento habitual.

Sería algo similar la siguiente diagrama.

Funcionamiento Cache Magento

Disponer de un sistema de doble nivel de cache es habitualmente mucho más eficiente, ya que conseguimos capacidad y velocidad simultáneamente.

Configurar Magento con APC + segundo nivel en disco RAM

Continuamos la explicación de la configuración de la cache de Magento en el siguiente artículo, donde detallamos la instalación y configuración de APC junto con un segundo nivel de memoria cache en disco, mejorando el rendimiento de este segundo nivel con un TMPFS en RAM para evitar el cuello de bottella de las escrituras en el disco duro.

Configurar Magento con APC + TMPFS

Configurar Magento con APC + Redis

Otra forma incluso más eficiente que la anterior para la gestión de la cache en Magento es la instalación de Redis y su utilización como Cache de segundo nivel

Redis es un sistema de alto rendimiento para el almacenamiento de datos, con lo que el beneficio es incluso mayor que en el caso anterior, pero su configuración es más compleja y lo dejaremos para un artículo posterior…

 




One Comment

Hey! Qué opinas sobre el artículo?