:::: MENU ::::

Google Bot analiza las páginas con javascript y css activados

Google Bot analiza las páginas con javascript y css activados
6 votos, 4.17 media (80% puntos)

Según anunció Google a través de su blog Google Webmaster Central, Google Bot está comenzando a analizar las páginas web para el índice de Google a partir del renderizado de las mismas, en lugar de como una vista de “sólo texto”, tal y como había hecho tradiconalmente.

Este cambio tendrá fuertes implicaciones en cómo Google ve las diferentes páginas indexadas y permitirá que otros factores además del contenido influyan en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, con este método de indexación, Google será capaz de “ver” cosas como las siguientes (aunque esto no quiere decir que vaya a hacerlo inmediatamente):

  • Determinar qué zonas de la página son visibles al usuario en un primer momento (contenido above the fold) y cuales quedan ocultas.
  • Analizar mejor el tiempo real de carga de cada página web, incluyendo archivos css y js (hasta ahora solo se analizaba la respuesta html)
  • Detectar la importancia de títulos y otros contenidos, no sólo en base al marcado html (h1, h2, etc.) sino en base a los tamaños o colores con que se presentan al usuario.
  • Analizar enlaces y redirecciones realizados con javascript
  • Analizar el contenido y optimización de los archivos css y js
  • Detectar contenido oculto de forma más eficiente

Este cambio además tiene otras implicaciones para los administradores de sistemas y servidores, ya que el proceso de indexación de Google a partir de ahora va a requerir más recursos del servidor. Esto es debido a que hasta ahora las peticiones realizadas por el bot descargaban únicamente el html de la página, pero ahora se van a descargar también los archivos js y css, lo que incrementa el número de peticiones por página y por tanto la carga del servidor.

También se recomienda a partir de ahora que se revisen las políticas de los archivos robots.txt para eliminar restricciones de acceso a los archivos javascript y css de nuestras páginas, así como el uso de la herramienta “Crawl and Render as Google Bot” disponible en las herramientas para desarrolladores de Google.

Recomendamos echar un vistazo a las directivas de Google Webmasters para una información más completa: https://support.google.com/webmasters/answer/35769




Hey! Qué opinas sobre el artículo?