:::: MENU ::::

Google Apps deja de tener versión gratuita

Google Apps deja de tener versión gratuita
31 votos, 4.13 media (82% puntos)

[pullquote align=”right”]Google Apps for Business nació en 2006 y permite utilizar un nombre de dominio propio para acceder a servicios de Google como Gmail, Calendar, Drive, Talk, Google+, etc. Está orientado al uso empresarial, ya que permite compartir información entre todas las cuentas del dominio.[/pullquote]Esta mañana y sin hacer mucho ruido, Google ha anunciado en su blog oficial cambios en Google Apps for Business, que suponen la desaparición de la versión gratuita del servicio para las pequeñas empresas.

En el artículo se explica que desde hoy, Google Apps deja de tener dos versiones, debiendo todas las empresas optar por la versión Premium (es decir, de pago).

El motivo de apostar por la versión Premium, según se indica en el artículo, es que las empresas sobrepasan los límites de la versión gratuita rápidamente y que mantener las dos versiones no contenta a nadie, ya que al tener dos versiones diferentes, los nuevos servicios de Google llegan más tarde a los usuarios de Apps for Business.

La verdad es que a  mi, no me convencen.

La desaparición de Google Apps gratuita se veía venir

Google Apps LogoGoogle Apps aparece en 2006 como la apuesta de Google para llevar a las empresas ‘al trabajo en la nube’.

En teoría, Google Apps era la evolución hacia la era Web de Suites empresariales como Microsoft Office, que estaban muy extendidas en el ámbito de la empresa pero que estaban poco adaptadas al modelo de trabajo en la Web, compartiendo documentos y permitiendo colaborar a los miembros de un equipo.

La apuesta de Google en este terreno es competir con Microsoft en el ámbito de las medianas y grandes empresas, a las que Microsoft está ligada prácticamente desde el inicio de la era PC, pero Microsoft, con el lanzamiento de Office 365, ha dado un gran paso para conservar su hegemonía en el campo empresarial, y eso obliga a Google a acelerar el desarrollo de Google Apps for Business.

La decisión, además, ya ha tenido algunos precedentes que nos avisaban de que esto podía llegar a pasar, ya que a mediados del año pasado, Google redujo la capacidad del servicio gratuito de 50 a 10 cuentas de usuario máximo.

Las pequeñas empresas, perjudicadas por la desaparición

Para las pequeñas empresas, rara vez es necesario optar por una suite empresarial como Office 365, pero la llegada de Google Apps en su versión gratuita, animó a muchos a disponer de este tipo de herramientas, y más viniendo de la mano de Google, que teóricamente estaba más cerca de las necesidades del usuario que de las grandes empresas.

Ahora, estas pequeñas empresas nos vemos perjudicadas por la desaparición de Google Apps estándar, y en la mayoría de los casos no se puede optar por el cambio al modelo de pago, dado su coste (50 euros/año por cuenta).

Google indica en su anuncio que las cuentas gratuitas ya creadas, seguirán teniendo el mismo servicio que hasta ahora, pero la pregunta es evidente. ¿Hasta cuando?.

Cambio de modelo en Google

En sus inicios, Google era conocida como la empresa del todo gratis, con la famosa cita de sus creadores: “Don’t be evil“, pero las últimas decisiones apuntan a un cambio de dirección en su estrategia global.

Hace ya algún tiempo que Google no obtiene los beneficios que obtenía en sus inicios, y eso parece que tiene preocupados a los directivos de la firma, que en los últimos tiempos buscan de forma mucho más agresiva un incremento de los ingresos.

Así, hace pocos meses, se anunció también el cambio a un modelo comercial en Google Shopping, que ya ha dejado de ser un comparador de productos gratuito en Estados Unidos, y que pronto tomará el mismo camino en el resto de mundo.

Ahora le ha tocado el turno a Google Apps. ¿Qué será después?.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?