:::: MENU ::::

Entrevista para Webmaster Magazine

Entrevista para Webmaster Magazine
5 votos, 3.80 media (74% puntos)

¿Crees que empresas y particulares con presencia en Internet son conscientes de la importancia que tiene la accesibilidad de su página en distintos tipos de dispositivos? ¿Cuáles son los servicios que más suelen demandar en cuanto a accesibilidad móvil?

Creo que todos nos empezamos a dar cuenta de la importancia de poder acceder desde el móvil a cualquier tipo de contenido. Cada vez pasamos más tiempo con el móvil en la mano, y como usuarios todos preferimos una Web adaptada (sea cual sea la técnica: Responsive Design, versión móvil o aplicación nativa) frente a una no adaptada, ya que ofrecen una mejor legibilidad, navegabilidad, etc.

De momento no hay una demanda masiva, ni por parte de las empresas ni por parte de los consumidores, pero en páginas que gestionamos en nuestra empresa, hemos observado durante este 2012 que el tráfico desde teléfono móviles se ha quintuplicado de media. Aun así el total de accesos desde móvil es un porcentaje bajo frente al total, pero el aumento es muy significativo.

En general, la mayoría de las empresas todavía no tienen claras las diferentes opciones para hacer su web accesible a móviles y el servicio demandado es bastante genérico: “me gustaría que la Web fuese accesible desde móviles“. A partir de esa idea, es necesario orientarles y determinar qué forma es la más adecuada, si Responsive Design, una versión móvil o una aplicación nativa.

El Responsive Design está en boca de todos los desarrolladores… ¿Pero existe ya demanda de esta técnica en clientes no relacionados con el ámbito web? ¿Hasta qué punto es conocida actualmente?

Como comentaba anteriormente , pocas personas o empresas que no estén directamente implicadas en el mundo del desarrollo Web conocen el concepto o la técnica utilizada, pero el número de ellas que se interesan por adaptar su Web a móviles es cada vez mayor.

Como en casi todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, existe una brecha muy grande entre las técnicas disponibles y lo que es conocido por nuestros clientes.

Es responsabilidad nuestra (de los desarrolladores) determinar qué técnica , plataforma de desarrollo o herramientas son las más adecuadas para satisfacer la necesidad del cliente. Si hay varias opciones, habrá que explicarlas y tomar las decisiones en conjunto.

La opción más común hasta ahora era el desarrollo de aplicaciones para móviles ¿En qué casos es preferible utilizar Responsive Design frente al desarrollo de aplicaciones?

En mi opinión cubren necesidades diferentes.

El objetivo de un diseño Responsive es ofrecer el contenido de una Web accesible desde móviles. Esto suele abarcar todo el contenido actual de la Web y también el contenido futuro. Si tenemos una página o blog con un diseño Responsive, los nuevos artículos o servicios que añadamos a nuestra Web serán directamente accesibles correctamente desde cualquier dispositivo.

Esto hace que alguien que esté buscando empresas que ofrezcan un determinado servicio, un producto o una información pueda acceder fácilmente a nuestra Web y determinar con facilidad si podemos cubrir su necesidad. Las páginas que no están adaptadas, en este caso pierden posibilidades.

Una aplicación en cambio suele proporcionar un acceso rápido a una servicio online que utilizamos muy a menudo o a una información determinada que cambia con frecuencia (noticias, etc.).

¿Qué ventajas e inconvenientes hay en cada caso?

La ventaja del diseño Responsive es que nos servirá prácticamente para cualquier dispositivo, frente a las aplicaciones nativas que tendríamos que desarrollar para cada plataforma: iPhone, dispositivos Android, Windows Phone, Blackberry, etc.

Las aplicaciones, por el contrario, ofrecen normalmente una mejor experiencia de usuario ya que el interfaz y los controles son los habituales del teléfono donde se ejecutan. También el acceso a datos desde una aplicación suele ser más rápido que vía Web, por lo que la ejecución es más fluida.

¿Existe mucha diferencia económica entre ambas opciones?

El diseño Responsive suele ser más económico, sobre todo si se plantea en el mismo momento del desarrollo de la Web. Teniéndolo en mente desde el comienzo del desarrollo es relativamente sencillo.

En cuanto al desarrollo de aplicaciones, el coste dependerá del número de plataformas diferentes que queramos alcanzar. Si queremos cubrir todas las plataformas que comentaba anteriormente, la diferencia de coste entre una y otra opción puede ser elevada.

No obstante no hay que perder de vista lo que comentaba anteriormente, y es que normalmente se persiguen objetivos diferentes con cada tipo de desarrollo.

¿Crees que habrá un efecto negativo (económico) en el sector de los desarrolladores móviles a causa del Responsive o son servicios dirigidos a diferente público?

Creo que son diferentes y que ambos sectores van a existir simultáneamente.

¿Crees que al mejorar la accesibilidad móvil el Responsive puede castigar seriamente el tráfico web tradicional? ¿Cambiará la forma de desarrollar webs y su contenido?

Puede que el tráfico total se esté redistribuyendo, y que al ganar peso el acceso vía móvil , el tradicional desde el portátil o el ordenador de sobremesa se vea algo penalizado, pero también es cierto que cada vez pasamos más tiempo conectados, y eso hace que el tráfico total siga creciendo. Actualmente ambos tipos de tráfico crecen, aunque el tráfico móvil lo hace a una velocidad mucho mayor.

Algunos estudios afirman que en el 2014 el tráfico se repartirá al 50% entre acceso tradicional y móvil (actualmente el reparto es aproximadamente 15% – 85%), pero aun así creo que seguiremos usando el acceso tradicional todavía por mucho tiempo.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?