:::: MENU ::::

El ranking de anuncios en AdWords (parte 2)

El ranking de anuncios en AdWords (parte 2)
3 votos, 4.33 media (85% puntos)

Siguiendo con el post anterior, comentábamos como el CPC máximo ofertado para una palabra clave no es el único factor que interviene al determinar la posición que ocupará nuestro anuncio entre los resultados patrocinados de google.

El otro factor influyente es el denominado factor de calidad (o quality score) del anuncio. El ‘problema’ es que este factor de calidad del anuncio, no es un parámetro que podamos medir fácilmente (o al menos no tan fácilmente como el CPC máximo).

Para el cálculo del factor de calidad del anuncio, intervienen, a su vez, y por orden de importancia, los siguientes tres factores:

  • CTR (Click Through Rate).
  • Relevancia del anuncio.
  • Landing page (página de destino).

Click Through Rate (CTR)

El CTR es el número de clicks que recibe un anuncio respecto al número de veces que se muestra a los usuarios. Si para una búsqueda determinada, la mayoría de los usuarios hacen click en un determinado anuncio, Google otorgará a dicho anuncio un mayor valor que al resto.

Relevancia del anuncio

La relevancia del anuncio hace referencia a la relación entre los términos de búsqueda que hemos configurado y el anuncio en si mismo. Cuanta mayor relación guarden, mejor factor de calidad tendrá nuestro anuncio. Si por ejemplo configuramos un anuncio sobre ‘posicionamiento web’ y configuramos como único termino de búsqueda ‘community manager’, la relevancia del anuncio será muy baja para dicha búsqueda y el factor de calidad otorgado será bajo.

Landing page

El último factor influyente en la calidad del anuncio, es el contenido de la página de destino a la que son dirigidos los usuarios cuando hacen clic en nuestro anuncio.

La página de destino es analizada por Google para determinar qué relación tiene con el anuncio publicado. Es conveniente que en la página de destino aparezcan terminos que hemos configurado como palabras clave del anuncio, o el propio texto del anuncio.

También son analizados, aunque en menor medida, el posicionamiento de dicha página para los términos de búsqueda, los tiempos de carga, y demás parámetros SEO.

Con la suma de todos estos factores, se obtiene el factor de calidad del anuncio, que en el próximo artículo veremos cómo influye en la posición final de nuestro anuncio.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?