:::: MENU ::::

Cupones para hoy

Cupones para hoy
1 voto, 3.00 media (62% puntos)

Hace años se escuchaba esta frase en cualquier esquina de una ciudad cualquiera. Hoy podría ser el texto en el asunto de cualquiera de los emails que inundan nuestros buzones de correo cada manaña, gracias al negocio del momento: los cupones de descuento.Groupon es el lider mundial en cupones de descuento

Para que nos hagamos idea de la magnitud del fenómeno, una serie de datos:

1/ Groupon, el portal lider del sector, rechazó el año pasado una orferta de Google de casi 6000 millones de dolares. Como muchos nos perdemos entre tanto cero, diremos por comparar, que Google compró YouTube por ‘sólo’ 1650 millones. Groupon rechazó la oferta, siendo una empresa con menos de dos años de vida. Actualmente, Groupon está valorada en más de 25000 millones.

2/ Ante la negativa, Google, que no quería quedarse atrás, comenzó a crear su propia plataforma de cupones de descuento, Google Offers. En apenas 3 empezó a funcionar en Estados Unidos y se espera que a lo largo del año se vaya expandiendo por más paises.

3/ Otro dato importante, Facebook también se ha dado cuenta de las posibilidades del negocio y también ha lanzado su propio servicio de ofertas, Facebook Deals. Al igual que en el caso de Google, por el momento sólo está disponible en Estados Unidos.

En resumen, las dos empresas de referencia en Internet, están apostando por este modelo y la compañía lider, con menos de dos años de vida, rechaza una de las mayores ofertas por un servicio online.

Pero, ¿Cómo surge la fiebre de los cupones de descuento?

Como la mayoría de los negocios de este tipo, surgió en Estados Unidos, en este caso en 2008 y de la mano de Groupon.

El concepto es simple y no tan nuevo, y se basa en la idea de comprar muchas unidades de un producto o servicio para conseguir un mejor precio. Poniendo un ejemplo, si queremos comprar un determinado tipo de teléfono y conseguimos reunir a 100 personas más que también lo quieren, cuando vayamos a un pequeño comercio de nuestra ciudad probablemente podremos negociar un importante descuento.

¿Cómo funciona?

En este caso el proceso es al revés de lo explicado antes.

El comercio hace una oferta considerando que va a vender un número de unidades determinado (pongamos 100, por ejemplo). Si al final del día hay más de 100 clientes interesados, todos adquieren el producto al precio fijado. Si no se alcanzá ese número, la oferta queda anulada y nadie adquiere el producto.

Evolución de los cupones de descuento en Estados Unidos

Ya hemos dicho lo que piensan las grandes empresas de Internet acerca del tema, pero el negocio ha dejado de ser un futuro prometedor, para convertirse en una realidad, y es que incluso se ha emitido un reallity show (extreme couponing) basado este tipo de negocio. En él, los participantes tienen que vivir durante un mes aprovechando los descuentos ofrecidos a través de estas redes. Gana el concurso quien acaba el mes habiendo gastado menos dinero.

Situación de los portales de cupones de descuento en España

Living Social es la plataforma de ofertas con mayor crecimientoEn España la situación va por el mismo camino. Tras la llegada de Groupon, aparecieron dos ‘imitadoras’: Groupalia y Let’s Bonus. La primera se ha convertido en la segunda en volumen de usuarios en España (por detrás de Groupon). Mientras, Let’s Bonus vendió parte del negocio a Living Social (la segunda a nivel mundial) para conseguir incrementar su capital y crecer más rápido. Actualmente es el tercer portal a nivel nacional.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?