:::: MENU ::::

Control parental en iPad y tablets Android

Control parental en iPad y tablets Android
64 votos, 3.63 media (72% puntos)

Sin duda, el regalo preferido de los niños para estas navidades han sido nuevamente los Tablets (esta vez no entraremos en guerras de cifras entre iPad y Tablets Android ;).

Con ellos, se genera para los padres el problema de controlar lo que sus hijos hacen en Internet, restringir los contenidos inapropiados o las aplicaciones para adultos, en definitiva, control parental de contenidos.

Las técnicas de control parental, en general, se dividen en dos grandes grupos, en función del momento de actuación:

  • Control parental con filtro de contenidos. Es el más interesante, ya que evita que los niños vean o utilicen el contenido inapropiado mostrando el correspondiente aviso.
  • Control parental por monitorización. Permite el acceso a todo tipo de contenidos, pero monitoriza el mismo, creando un registro que los padres pueden consultar posteriormente.

Control parental por filtro de contenidos

Centrándonos en primer lugar en el control parental con filtros de contenido, tanto en el iPad, como en Tablets Android, tenemos la opción de restringir ciertos usos:

  • Descargar aplicaciones para adultos desde la App Store o Google Play.
  • Restringir las compras de nuevas aplicaciones.
  • Restringir el uso de ciertas aplicaciones instaladas (más limitado en Android).

Configurando el dispositivo para restringir el acceso al navegador Web y la instalación de nuevas aplicaciones, podemos conseguir filtrar la mayor parte de los accesos a contenido inapropiado.

El problema principal se da, cuando además de querer evitar el contenido inapropiado, deseamos dar acceso a Internet a nuestros hijos.

En ese caso, ni iPad ni los Tablets Android, permiten filtrar los contenidos a los que se acceden a través del navegador Web, y para ello tenemos que recurrir a herramientas externas.

Filtro de Internet en el iPad y Tablets Android

Si tenemos un iPad, la forma de filtrar contenidos de Internet sería la siguiente:

  • Restringimos el uso del navegador por defecto (Safari en iPad y Chrome en Android).
  • Instalamos un navegador seguro como: Mobicip Browser, Olly Browser o K9 Web Browser.

Aplicaciones Antivirus y monitorización de uso

Una alternativa posible (y recomendable) a todo lo anterior, es recurrir a las tradicionales aplicaciones Antivirus, que normalmente disponen de versión tanto para iPad como para Tablets Android.

Sobre todo si tenemos una licencia de estos antivirus en nuestro ordenador de sobremesa o portátil, es probable que dicha licencia nos permita su uso completo en dispositivos móviles. En caso contrario, la mayoría de las empresas Antivirus disponen de versiones gratuitas que cubren la mayoría de las funciones necesarias.

Estas aplicaciones, además, suelen ser las más adecuadas para realizar tareas de monitorización, además de bloquear contenidos inapropiados.

Algunas de estas aplicaciones que nos gustan mucho son:

Kaspersky Parental Control

Disponible para Tablets Android y para iPad.

Es gratuita y permite control de sitios web visitados, mostrando un historial de visitas.

En Android además permite bloquear el uso de ciertas aplicaciones.

Norton Family

Disponible tanto para iPad como para Android.

Es una aplicación gratuita que permite controlar el acceso a determinados sitios Web, supervisar redes sociales, búsquedas y crea un informe de sitios Web visitados.

También incluye un limitador de tiempo, que bloquea automáticamente el Tablet pasado un determinado tiempo de uso, así como supervisión (histórico) de páginas web visitadas.

Existe una versión de pago que permite supervisión de vídeos, crear informes detallados de uso y enviarlos por email.

AVG Family

Disponible únicamente para iPad.

Es también una aplicación gratuita, que protege de contenidos inapropiados en Internet, fraudes y suplantación de identidad.

Además permite guardar un historial de sitios visitados.

 




12 Comments

  • Responder brayan |

    Sin duda alguna desde que llegaron los ipad y los android el mundo del entretenimiento se ha hecho mucho más interesante. Estoy de acuerdo en la necesidad de tener aplicaciones de antivirus como avira, Norton y avg entre otros, porque en la web hay muchas páginas maliciosas que pueden dañar los programas del ipad o el android, entonces con estos antivirus se podrá tener más seguridad a la hora de navegar en el android.

    Programador aplicaciones android

  • Responder belen |

    hola, he descargado el AVG Family en el ipad de mi hijo, pero claro, desde el otro buscador de Safari que trae el Ipad instalado mi hijo puede acceder a cualquier contenidoo..¿se puede bloquear en el ipad el navegador de Safari o esconder el icono?
    Tengo el Norton en mi ordenador, y supongo que podria adaptar la licencia al Ipad de mi hijo, pero, ¿como se si visita alguna pagina que no deberia? yo no tengo acceso a su ipad…mil gracias

  • Responder Manuel |

    Cuál es la mejor aplicación para restringir el acceso a internet y otros contenidos en una tablet sansumg galaxy 3?

    • Responder Maximo Tell |

      Muy interesante la App. Soy periodista y la encontré, quizás la incluya en una nota sobre el tema. Si tienen mas info se la agradecería. Máximo.

  • Responder José María |

    Tengo un hijo de 15 años que tiene su propio smartphone y está muy enganchado a los juegos y a whatsapp. Comprendo que no se puede ir en contra de las nuevas formas de diversión que permite la tecnología pero una adicción es muy perjudicial.
    De qué forma puedo limitar a varias franjas horarias al día (recreo en el instituto, después de comer/cenar) el uso de:
    • Juegos, tanto los instalados como los que se juegan on line.
    • Sistemas de mensajaría instantánea: WhatsApp, …
    • Todos los navegadores de internet instalados.
    • Redes sociales: Facebook, …
    Además quiero evitar que sin previa autorización mediante una contraseña (para así poder establecer los oportunos límites horarios de uso) pueda desde Play Store u otras tiendas de apps descargar otros juegos, navegadores de internet o sistemas de mensajería instantánea.
    Por supuesto deseo impedir que pueda deshabilitar los controles de uso que yo le instale.
    También sería interesante (pero no imprescindible) el bloqueo/desbloqueo remoto y la localización por GPS.
    Yo puedo acceder a su smartphone porque conozco su patrón de bloqueo, pero no va aceptar de buen grado que le instale un control de uso, por tanto como él podría cambiar su patrón de bloqueo para acceder al terminal, sólo dispondré de una oportunidad para instalar una app de control de uso. Por eso quiero saber cuál es la más idónea.

    • Responder Carola |

      Me parece que esta siento EXCESIVAMENTE protector con su hijo de 15 años; voy de acuerdo con que quiera impedir que use su celular a deshoras, pero ¿impedir que use aplicaciones de juegos y mensajerías cuando a usted se le da la gana? POR FAVOR! ni que fuera un niño de 7 años

      Entré aquí buscando como limitar que mi hermano menor busque ciertas palabras en la red (es muy miedoso y siempre busca cosas de miedo) y me encuentro con todo un mundo de posibilidades para controlar completamente lo que hace

      Es bueno y malo a la vez, sería técnicamente regalarle algo pero no dejarlo que lo use, pero a la vez cuidar todo lo que ve en la red…

  • Responder Toñi |

    Por favor, cual es la mejor aplicación para el controlar el contenido de You Tube para un ipad 1. He intentado instalar kiddytube y requiere iOS 7.0. Existe alguna para iOs 5.1.1 ?

Hey! Qué opinas sobre el artículo?