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Arquitectura de una aplicación móvil

Arquitectura de una aplicación móvil
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En aplicaciones móviles que muestran una determinada información, como lugares de interes, un portfolio, servicios de una empresa, etc. el primer paso es decidir la arquitectura de la información. Si la aplicación es autocontenida (sin conexión) o si el contenido se obtiene de una fuente externa.

Estas son algunas ideas básicas que tengo que transmitir muy a menudo a las personas que sin tener un contacto previo con el mundo de las aplicaciones y la Web, quieren desarrollar algún tipo de aplicación.

Tomemos por ejemplo una aplicación que muestra los lugares turísticos de una ciudad.

Aplicación móvil autocontenida

El contenido es estático, los lugares de la guía no cambian o cambiar muy raramente, y lo mismo ocurre con las descripciones, textos, imágenes y demás información de cada lugar.
En ese caso, la aplicación seráa ‘autocontenida’ es decir, toda la información está en la aplicación y no se descarga de ningún lugar ‘online’.
Ventajas:
  • Son aplicaciones móviles sencillas de desarrollar
  • No hay costes añadido de contratación de hosting, bases de datos, etc.
Desventajas:
  • Si algún día hay que añadir lugares o eliminarlos, o modificar la información de alguno de ellos, es necesario compilar una nueva versión de la aplicación con la información actualizada y enviarla para publicación.
  • Si la cantidad de información es elevada, el peso de la aplicación puede hacer esta opción inviable.

Aplicación móvil con conexión online

La información está online, en una base de datos mySQL, en un XML alojado en un servidor web o formula similar, de forma que la aplicación se conecta a un servidor web al iniciarse o al mostrar una determinada pantalla y descarga la información necesaria.
En ese caso tenemos nuevamente dos opciones:

Aplicación móvil con descarga de información estática

Un XML o fichero ‘estático’, que hay que modificar manualmente editando el texto cada vez que se quiere modificar alguna información.
Ventajas:
  • Más flexible que una aplicación autocontenida porque no hay que publicar una versión de la aplicación cada vez
Desventajas:
  • Editar los ficheros suele ser tedioso y es necesario un perfil técnico para ello.
  • Es fácil cometer errores al editar la información.
  • No puede entregarse a un cliente que quiere autogestionar la información.
  • Costes de hosting Web para alojar los ficheros descargables.

Aplicación con información dinámica

La información está en almacenada en una base de datos y la aplicación accede a un script PHP (u otro lenguaje de servidor) que se conecta a la base de datos y genera una XML o archivo descargable que retorna a la aplicación.
Ventajas:
  • Permite editar los datos de la base de datos con un CMS Web como WordPress o Drupal, o generar el contenido con formularios web, o con conector de base de datos (Access por ejemplo).
  • La modificación de información es sencilla y rápida.
  • La modificación de información puede hacerla cualquier persona con conocimientos básicos.
Desventajas:
  • Complejidad del desarrollo mayor.
  • Coste de desarrollo mayor ya que hay parte de desarrollo Web.
  • Costes de hosting Web para alojar scripts y base de datos.

Resumen

Antes de abordar el desarrollo de una aplicación móvil es necesario pararse a pensar en el tipo de información y en como estructurarla, y tomar decisiones importantes que condicionarán el futuro de las actualizaciones y versiones de la aplicación.

 




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