:::: MENU ::::

Anunciarse con AdWords

Anunciarse con AdWords
1 voto, 5.00 media (82% puntos)

Tras la puesta en marcha de la Web de cualquier empresa, es conveniente, si deseamos acelerar el retorno de la inversión, realizar alguna campaña de promoción, que compense el lento proceso de posicionamiento orgánico de las páginas durante los primeros meses (principalmente en sectores con mucha competencia).

Si nuestra página está enfocada al mercado español, y dado que más del 90% de las búsquedas en España se realizan con Google, ¿qué mejor que AdWords para esa campaña?.

Resultados orgánicos y de enlaces patrocinados

En los próximos artículos intentaremos explicar los factores que hemos de tener en cuenta para sacar el máximo partido a nuestra campaña en AdWords. Para ello, lo primero, unos conceptos generales.

En primer lugar, existen diferentes tipos de campañas en AdWords:

  • Campañas de coste por clic (campañas CPC).
  • Campañas de coste por impresión (campañas CPM).
  • Campañas de coste por adwuisición (campañas CPA).

Por su mayor extensión y popularidad, en esta primera serie de artículos nos centraremos en las primeras, las campañas de CPC, dejando el resto para más adelante.

Al crear una campaña en AdWords, definimos tres elementos:

  1. El anuncio. El anuncio puede ser un anuncio de texto, un anuncio gráfico (banner en diferentes formatos) o incluso un video.
  2. Palabra o palabras clave. Introduciremos una lista de palabras o conceptos de búsqueda, que serán los ‘disparadores’ del anuncio. Cuando los usuarios búscan uno de estos conceptos en Google, nuestros anuncios se mostrarán (o mejor dicho, competirán con otros por mostrarse).
  3. Página de destino (o landing page). Es la página a la que son enviados los usuarios cuando hacen clic en nuestro anuncio.

Además, deberemos familiarizarnos con algunos conceptos básicos para trabajar con la campaña:

  • CPC máximo y CPC (cost per clic). El CPC máximo es el importe máximo que estamos dispuestos a pagar cada vez que alguien hace clic en nuestro anuncio. El CPC es el coste final que tiene dicho clic (veremos que habitualmente no es el máximo).
  • Númerio de impresiones. Es el número de veces que nuestro anuncio se muestra en un periodo de tiempo.
  • Número de clics. Es el número de veces que los usuarios del buscador hacen clic en nuestros anuncios.
  • CTR (clic through rate). Es el porcentaje de clics respecto al número de impresiones de nuestro anuncio. Por ejemplo, si nuestro anuncio se muestra 100 veces y 5 usuarios hacen clic en el mismo, nuestro CTR serña del 5%. El CTR es uno de los factores que determinan la calidad de un anuncio, y cuanto mayor sea, mejor será la posición en la que se muestre nuestro anuncio y menor el CPC resultante.

En los próximos días comentaremos los factores que determinan el coste de cada clic y la posición de nuestros anuncios en los resultados de búsqueda.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?