:::: MENU ::::

Usabilidad vs. SEO

Usabilidad vs. SEO
30 votos, 3.70 media (73% puntos)

Muchos consultores SEO, muchas veces auto-denominados experto SEO, nos ponen con sus comentarios en situaciones difíciles de manejar.

Un ejemplo que he tenido que manejar recientemente es el caso de una tienda online, dónde uno de estos consultores nos planteaba la posibilidad de eliminar de la parte superior de la página el enlace a la página de contacto y otros textos orientados a mejorar la experiencia del usuario en la Web.

El motivo expuesto es que de esa forma el contenido relevante estaba más cerca del inicio de la página y eso hace que la Web sea más fuerte en las keywords que nos interesan.

Todos hemos oído esto, y Google ha hablado algunas veces del contenido above-the-fold (aunque la mayoría de las ocasiones hace referencia a lo negativo de la publicidad excesiva above-the-fold para la experiencia de usuario).

En un caso general apoyamos por tanto la teoría de que cuanto más relevante (desde el punto de vista SEO) sea el contenido de la parte superior, mejor, pero que ocurre cuando enfrentamos SEO y Usabilidad.

Decisión SEO vs. Usabilidad

En este caso particular se nos planteaba eliminar la información de contacto en la parte superior para que el contenido relevante esté más arriba.

Ahí va mi opinión:

Muchas veces le atribuimos a Google poderes sobrenaturales, como que es capaz de comparar 50.000.000.000 páginas, todas con todas, para detectar si tienes contenido duplicando de otra web (hay gente que piensa incluso que lo hace traduciendo las páginas para detectar si copias a una web en inglés y lo publicas en español), pero a veces tenemos tendencia a pensar que si ponemos algo que no es una keyword, Google no es capaz de identificarlo y todo nuestro trabajo de SEO no va a servir para nada.

Pues bien, desde la experiencia como programador y el conocimiento de lo que es realizable o no desde el punto de vista de un algoritmo, me atrevería a afirmar que ni lo uno ni lo otro.

En el caso particular que nos ocupa, os propongo un razonamiento alternativo:

Los usuarios confían más en páginas donde se muestran claramente los datos de contacto, sobre todo cuando van a realizar una compra, así que: qué impediría a un algoritmo como el de Google, que tiene esos poderes sobrenaturales, identificar un número de teléfono o una dirección de email para valorarlo positivamente. Creo que nada.

Lo que siempre repite Google es que su prioridad es mostrar al usuario resultados relevantes. Google no piensa en SEO, piensa en que los usuarios obtengan lo que buscan, ya que si no la gente dejará de utilizar Google y utilizará otra cosa.

Así que cuando se os plantee la duda Usabilidad o SEO, tenedlo en cuenta: lo importante es el usuario.

 

 




Hey! Qué opinas sobre el artículo?