:::: MENU ::::

SEO y contenido duplicado en tiendas online

SEO y contenido duplicado en tiendas online
11 votos, 4.18 media (82% puntos)

Tema recurrente: crisis por contenido duplicado

Un día cualquiera suena el teléfono, y un cliente, a menudo inquieto por el posicionamiento de su Web, comenta nervioso que a las páginas de su tienda son accesibles desde varias direcciones URL, y que Google penaliza el contenido duplicado.

Es una situación de déjà vu, recurrente, muy recurrente, que como desarrollador vivo una y otra vez, una y otra vez… diría que al menos una por proyecto desarrollado.

Dónde se origina la crisis

Realmente es una situación totalmente normal, viendo los post incendiarios de agencias y expertos en SEO que intentan venderte su producto. Alguien ajeno al desarrollo y al SEO que se de una vuelta por tres blogs de ese tipo, terminará irremediablemente pensando que su sitio tiene varias penalizaciones de Google. Normalmente será una por contenido duplicado, otra por contenido oculto y otra por keyword stuffing (suelen ser estas).

La verdad es que no me importa explicarlo en absoluto, pero cuando este tema viene porque una agencia ‘experta’ en SEO ha hablado con un cliente, entonces la cosa cambia…

Google no penaliza el contenido accesible a través de varias URL.

Hala! ya lo he dicho. Podría ponerlo en letra más grande, pero más claro creo que no. Aun así, lo explico (total, por una vez más).

Lo que dice Google en su blog

Mejor les hacemos caso a ellos, que saben de lo que hablan. A continuación, algunos fragmentos de esté artículo del blog oficial de Google.

Let’s put this to bed once and for all, folks: There’s no such thing as a “duplicate content penalty.” At least, not in the way most people mean when they say that.

There are some penalties that are related to the idea of having the same content as another site—for example, if you’re scraping content from other sites and republishing it, or if you republish content without adding any additional value. These tactics are clearly outlined (and discouraged) in our Webmaster Guidelines

… most site owners ……. are talking about things like having multiple URLs on the same domain that point to the same content. Having this type of duplicate content on your site can potentially affect your site’s performance, but it doesn’t cause penalties.

Lo que dice Google en las directrices para Webmasters

Si vamos a este artículo de las directrices para Webmasters, más de lo mismo:

Duplicate content on a site is not grounds for action on that site unless it appears that the intent of the duplicate content is to be deceptive and manipulate search engine results

We then consolidate properties of the URLs in the cluster, such as link popularity, to the representative URL

Resumen de ideas: Contenido duplicado según Google

Un resumen de los puntos de interés, ya en Español que si no hay gente que se me pierde :D

  • Se indica claramente, que la penalización por contenido accesible desde varias URLs, no existe.
  • Cuando una página es accesible por medio de varias URLs (dentro del mismo dominio), Google elije una de las URLs y descarta el resto.
  • Google consolida la popularidad de la página hacia la página elegida como representativa. Es decir, no se divide el Link Juice (que seguro que hay alguno que ya estaba con las palabras en la boca)
  • Google tiene en cuenta especialmente las páginas creadas por gestores de contenido, y menciona explícitamente las tiendas online como un ejemplo de contenido duplicado no penalizado.

Lo que sí debemos tener en cuenta del contenido duplicado

No obstante, sí hay otras consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, que Google elige la URL representativa según su criterio, que puede no coincidir con el nuestro, y ahí es donde entran las recomendaciones de Google:

  • Intentar reducir el contenido duplicado cuando sea posible.
  • Usar redirecciones 301 cuando no sea posible evitar contenido duplicado.
  • Usar la etiqueta canonical cuando no sea posible lo anterior.
  • Ser consistente a lo largo de todas las páginas: que la URL enlazada sea la canonica, que todos las etiquetas canonical apunten a la misma URL, que el sitemap incluya las mismas direcciones, etc.

En definitiva, tranquilidad, que nadie se tire de los pelos, que esto no es para tanto.




7 Comments

  • Responder Rubén |

    Tengo una tienda online y contraté a un freelance para que me hiciese posicionamiento. Lo primero que me dijo fue que la página tenía contenido duplicado y que me podían penalizar por algo de las www delante del nombre de la página. Al final se supone que hizo muchos cambios, pero yo lo veo todo igual. ¿Puedes contactar conmigo?.

    • Responder Daniel Navarro |

      Hola Rubén, te contacto por email, pero para el resto:

      El tema de las www delante del nombre es un poco diferente, ya que el nombre con y sin el prefijo son dominios diferentes (en el post hablo sobre todo de direcciones del mismo dominio) y podrían mostrar incluso páginas diferentes. Lo que ocurre es que lo habitual es que muestren la misma web y de ahí la confusión de la mayoría de la gente.

      En tu caso (www o no www) la solución es muy sencilla y no lleva más de 5 minutos crear una redirección de un dominio al otro. También se puede indicar a Google que ambos dominios son lo mismo y que tenemos preferencia por uno de ellos (esto lo podemos hacer a través de la herramienta para Webmasters). Cualquiera de las dos soluciones te evitará problemas con el contenido duplicado entre los dos dominios, aunque igualmente Google detecta y gestiona bien esa situación por si solo.

      En cuanto al resto, como en todo lo que tiene que ver con el SEO, cuantas más cosas tengamos en cuenta, mejor, pero a lo que quería llegar es a que no hay que obsesionarse con el contenido accesible desde múltiples URLs. Sólo es un factor más a tener en cuenta de otros muchos.

    • Responder Daniel Navarro Murillo |

      Veo que quizá has tenido alguna mala experiencia con algún SEO?. Por favor, ten en cuenta que no hay verdades absolutas en esto. Son todo suposiciones. Google da, como es lógico, muy poca información al respecto. Si lees el artículo de su blog, verás que deja puertas abiertas a todo, y además, como es lógico, los algoritmos de clasificación, cambian cada cierto tiempo.

  • Responder Luis |

    Hola Daniel, gracias por tus aportes. Quería preguntarte lo siguiente, por favor.

    Nosotros poseemos algunas tiendas online y servimos directamente desde nuestro proveedor. El archivo csv, excel o xml que nos facilita el mismo mayorista, es el mismo para todos los distribuidores por lo que todas las tiendas (probablemente entre 100 , 200 o más) compartimos las mismas categorías, títulos y descripciones. ¿Ésto influye al posicionamiento? ¿Podría evitarse con algún tipo de acción, que Google no considere nuestro contenido como duplicado y mejore nuestro posicionamiento? Gracias y un saludo

  • Responder Daniel Navarro Murillo |

    Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.

    Efectivamente, si la descripción de los productos es siempre la misma para todas las tiendas, podéis caer en penalizaciones por contenido duplicado, y eso puede hacer que no aparezcáis en las primeras páginas de Google, o incluso que si la parte duplicada es la mayor parte de vuestro contenido, os pueden penalizar con la exclusión completa de vuestra página (no aparecer en Google).

    En esos casos, es necesario aportar algo extra, es decir, completar las descripciones (idealmente reescribirlas por completo) con vuestros propios datos, comentarios, fotos, vídeos, etc. (algo que os diferencie del resto), crear una comunidad participativa, en la que los propios usuarios comenten y valoren los productos, etc.

    No hay una forma de evitar que Google considere vuestro contenido duplicado, ya que de hecho lo es ;) No suele haber atajos a la hora de posicionar una web. Lo que más cuenta es ser constante y dedicarle tiempo a generar contenido, contenido y más contenido… siempre siguiendo unas pautas, pero creeme, es la única forma…

  • Responder Jaime |

    Hola Daniel, tengo una duda bastante grande. Estoy creando una pagina web para mi negocio con 1300 productos para la venta, es una tienda de productos estandard y la descripción de los productos está copiada de las webs de los proveedores. Pero no es información duplicada en mi web, quiero decir que es copiado y pegado pero no sale dos veces en mi web, solo sale una vez. ¿Lo que necesito saber es si copiar la información de los proveedores puede penalizar?
    Tengo un compañero que dice que penaliza muchísimo y que en el archivo robots.txt tengo que poner que el motor de búsqueda no indexe ninguna de las páginas de productos para que no nos penalicen. A mí me parece una locura hacer eso, creo que será contraproducente, creo que es mejor que google indexe los productos aunque sean con la descripción copiada que no evitar que indexe. ¿Tu como experto que consideras mejor?

    Agradecería mucho que me dieras tu opinión o alguna solución, muchas gracias

Hey! Qué opinas sobre el artículo?