:::: MENU ::::

Seguridad en Smartphones y Tablets

Seguridad en Smartphones y Tablets
6 votos, 3.67 media (72% puntos)

Esta mañana me han entrevistado en Aragón Radio acerca de este tema, así que allá van mis reflexiones, para todo el que no haya escuchado el programa.

Seguridad en Smartphones y Tablets. ¿Es importante?.

Sin duda es un tema que está cobrando importancia y que va a cobrar todavía más en los proximos meses, y es que todo apunta a que el móvil se va a convertir en poco tiempo en un medio de pago, como pueda ser la tarjeta de crédito.

Los dispositivos con tecnología NFC (Near Field Communication) permitirán que acercando el móvil a un dispositivo similar al lector de tarjetas de crédito de cualquier establecimiento, se efectúe el pago de nuestra compra.

Google está trabajando en esta tecnología y a creado su propio sistema de pago (Google Wallet), que incorporará en próximas versiones de Android y en dispositivo que incorporen esta tecnología NFC.

También Apple, el otro gigante de la tecnología móvil, parece que incorporará esta tecnología NFC en su nuevo iPhone 5 (que por cierto, posiblemente sea presentado esta tarde en EEUU).

Cómo proteger nuestro Smartphone o Tablet

Aunque de los medios de comunicación, habitualmente nos llegan noticias acerca de hackers que crean complejas aplicaciones que roban datos de tarjetas de crédito, y ante las que poco o nada podemos hacer, lo cierto es que hoy en día, el mayor agujero de seguridad somos los propios usuarios.

Y es que nos guste o no, la mayoría de las veces somos los propios usuarios los que descargamos y ejecutamos una aplicación maliciosa que infecta nuestro ordenador o nuestro teléfono, nos roba datos, etc.

En estas ocasiones, sería suficiente con aplicar el sentido común para evitarlo. Por ejemplo, imaginad la siguiente situación:

Un tipo trajeado, con su corbata y su maletín nos para en medio de la calle y se presenta diciendo que es un trabajador de la sucursal de la caja de ahorros que hay en el barrio, donde tenemos nuestra cuenta y nuestro dinero. Inmediatamente  nos dice que necesita verificar nuestros datos de la cuenta y que para ello neceista nuestro nombre y ver nuestra tarjeta de crédito…

Nadie en su sano juicio le daría la información, pero en cambio si esto mismo nos llega por email, muchas personas, todavía a día de hoy, caerán en la trampa y proporcionan los datos.

Lo mismo sucede con los correos electrónicos que recibimos y que nos prometen ganar dinero facilmente, participar en sorteos, etc. Desconfiamos de todas estas cosas si nos pasan en la calle, pero en Internet es distinto.

La mejor forma de protección, es utilizar el sentido común. Y esto es aplicable tanto a ordenadores de sobremesa como a smartphones y tablets.

Ya tengo sentido común… ¿Qué más necesito?

Bueno, efectivamente, no todo se evita con sentido común. El resto de la seguridad, depende de nuestro dispositivo.

En general, podemos hacer la división entre Apple y todos los demás (Android incluido).

Seguridad en dispositivos Apple: iPhone, iPad y demás familia

Los sistemas de Apple son muy cerrados y la publicación de aplicaciones en la AppStore es bastante restrictiva, ya que todas las aplicaciones son verificadas una a una de forma manual.

Con esto, Apple, ‘garantiza’ (o al menos eso dice), que su sistema es seguro y que no hay virus para sus dispositivos. Eso era casi cierto, hasta hace poco…

Era casi cierto, porque todos los dispositivos liberados (lo que en el mundillo se conoce como jailbreak), podían instalar aplicaciones no validadas por Apple, y por tanto, potencialmente inseguras.

Y hasta hace poco, porque recientemente se han dado a conocer algunos casos de fallos notables de seguridad; por ejemplo, en la aplicación de Skype para iPhone, se ha reconocido que a través del chat se podía obtener la lista de contactos completa del teléfono.

Dado que los dispositivos son ‘seguros’ según Apple, no se permite la publicación de Antivirus (que por otra parte serían complicados de desarrollar) y por tanto los usuarios están de alguna forma expuestos a este tipo de fallos de seguridad.

La única recomendación, en este sentido, es mantener las aplicaciones actualizadas a su última versión.

Seguridad en dispositivos Android

Android es una plataforma abierta, en el que prácticamente no se limita la publicación de aplicaciones, y que por tanto es, a priori, mas vulnerable.

Pero por otro lado, también es cierto que Android permite la publicación de antivirus y que la mayoría de las firmas de seguridad ya tienen su propia aplicación en este sentido.

En este caso, la seguridad es mucho más parecida a lo que conocemos del mundo del PC y además de aplicar el sentido común, será recomendable instalar el correspondiente antivirus.
En cualquier caso, aunque apliquemos todos estos consejos, hay que tener en cuenta que los sistemas antivirus y las actualizaciones de seguridad de las aplicaciones, siempre van por detrás de los desarrolladores de virus, y que siempre habrá una posibilidad de ser infectados. No obstante, habremos reducido bastante nuestro riesgo.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?