:::: MENU ::::

Nuevas funciones de iOS 5 para iPhone, iPod y iPad

Nuevas funciones de iOS 5 para iPhone, iPod y iPad
5 votos, 4.00 media (77% puntos)

Apple presenta su nuevo sistema operativo móvil iOS 5Apple anuncio la semana pasada la nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 5, afirmando de él, que era el sistema operativo móvil más avanzado del mundo.

Por el momento, sólo está disponible en versión beta para desarrolladores de aplicaciones, pero ya se han avanzado algunas nuevas características. En palabras de Apple, incluye más de 200… De momento no repasaremos tantas…

iCloud

Aunque ya se conocía antes del lanzamiento de iOS 5, sin duda es la característica más destacada. Como ya ha sido muy comentada, simplemente recordar que es un servicio que permite tener todo nuestro contenido multimedia ‘en la nube’, de forma compartida en todos nuestros dispositivos iOS. Contactos, fotos, canciones, ebooks, aplicaciones, etc. todo se sincroniza automáticamente con nuestro espacio privado en iCloud, y a partir de ese momento, está disponible en el resto nuestros dispositivos.

Centro de notificaciones (notification center)

Agrupará todas las notificaciones de las distintas aplicaciones instaladas. Parece que se acabó el tener la pantalla del iPhone llena de números encima de los iconos de cada aplicación, indicando las notificaciones pendientes. Ahora todas esas notificaciones irán a parar a un centro común, donde el usuario podrá ver qué notificaciones tiene pendientes y la aplicación de la que provienen.

iMessage

Visto el éxito de aplicaciones como What’s App, parece que Apple ha decidido incorporar un servicio parecido de forma nativa en el sistema operativo. Además de texto, permitirá enviar imágenes y videos (no permitido de momento en What’s App). De momento sólo se prevé dar soporte a dispositivos iOS. Veremos si dejan abierto el camino para desarrollar aplicaciones compatibles en Android y demás plataformas.

Blackberry ya aportó algo similar con su Blackberry Messenger y Google también se apuntó con el reciente lanzamiento de Google Huddle (dentro del proyecto Google+).

NOTA 1: En este tipo de aplicaciones se ve claramente reflejada la política de cada una de las tres empresas: En el caso de Apple y Blackberry es una aplicación totalmente cerrada, sólo para sus dispositivos. Google en cambio, apuesta por la compatibilidad y ofrece aplicaciones compatibles en las tres plataformas. Interesante ver el estado de cada una de ellas dentro de un tiempo.

NOTA 2: Viendo la imagen me recuerda mucho a Google Wave.

iMessages es una aplicación de mensajería sólo para dispostivos iOS 5

PC Free

Característica que permitirá activar, configurar en incluso actualizar aplicaciones sin necesidad de conectar el dispositivo al ordenador (en la actualidad, la mayoría de esas operaciones se realizan a través de iTunes)

Newsstand

Especialmente diseñado para nuestras suscripciones a revistas, periodicos y demás contenidos de frecuente actualización. Todas nuestras suscripciones en un mismo lugar, para facilitar la consulta y saber de forma rápida qué es lo nuevo.

Mejoras en Safari

Dos funciones nuevas: una ‘lista de lectura’ que permite almacenar artículos o páginas que deseamos leer, pero no en este momento (algo así como la lista de favoritos, pero destinado a contenido que tenemos intención de visitar).

La otra característica es la navegación mediante pestañas, al estilo de la versión PC, que estará ahora disponible en iPad.

Twitter integrado

Una funcionalidad nueva y en mi opinión muy util. Desde la cámara o el álbum de fotos, Safari, YouTube y Maps, podemos publicar Twitts con lo que estamos viendo. Más importante aún, es que esta característica queda abierta a los desarrolladores, para que puedan integrarla en sus aplicaciones.

Aquí me hago una pregunta que os traslado a todos: si publicamos un twitt con un enlace a una foto, lógicamente en el Twitt se mostrará un enlace apuntando a nuestro espacio en iCloud, que por lo tanto deja de ser totalmente cerrado para ser un espacio al que bajo ciertos permisos puede acceder todo el mundo, en el que se comparten fotos, música, enlaces interesantes. ¿No os suena esto a una red social?.

Twitter integrado de forma nativa en todas las aplicaciones Apple iOS 5

Reminder App

Otra nueva aplicación nativa, en este caso para gestión del tiempo. Permite crear tareas y asignarles una fecha límite, configurando avisos cuando se aproxima esta fecha. Dicho así parece muy similar al calendario actual, pero obviamente tiene nuevas funciones, como la agrupación de tareas por proyecto o tipo, la sincronización con iCal y Outlook, y otras típicas de este tipo de aplicaciones.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?