:::: MENU ::::

Meta Robots noindex, nofollow en productos y categorías en Magento

Meta Robots noindex, nofollow en productos y categorías en Magento
9 votos, 4.67 media (90% puntos)

A veces nos encontramos en situaciones donde no queremos que ciertos productos o categorías de nuestra tienda Magento aparezcan en Google u otros buscadores. Algunos buenos motivos pueden ser estos:

No queremos que fichas de producto sin terminar aparezcan en el buscador.
Tenemos una estructura compleja de categorías y queremos aparezcan en los resultados de búsqueda unas categorías determinadas.

Meta Robots al crear productos en Magento

Al crear una ficha de producto, tenemos una opción para indicar el Meta Robots que indica a los buscadores como comportarse con esta ficha de producto en concreto. Para ello, en la sección Meta Information, tenemos el campo Robots.

Meta Robots en Magento

El valor de este campo puede ser uno de los siguientes:

  • INDEX, FOLLOW
  • INDEX, NOFOLLOW
  • NOINDEX, FOLLOW
  • NOINDEX, NOFOLLOW
  • INDEX, FOLLOW, NOARCHIVE
  • INDEX, NOFOLLOW, NOARCHIVE
  • NOINDEX, NOFOLLOW, NOARCHIVE

Campo por campo, encontramos tres tipos de información para los buscadores.

INDEX / NOINDEX. Indica a los buscadores si queremos que la ficha del producto aparezca en los buscadores (INDEX) o queremos que no aparezca (NOINDEX).

FOLLOW / NOFOLLOW. Indica a los buscadores si deseamos que sigan los enlaces existentes en la ficha de producto en cuestión (FOLLOW) o si por el contrario no deben seguirlos (NOFOLLOW). Es similar al rel=”nofollow” de enlaces individuales.

NO ARCHIVE. Indica a los buscadores que no almacenen en caché una copia de esta página.

Meta Robots al crear categorías en Magento

Para el caso de las categorías, en Magento no existe un campo similar, pero podemos utilizar un pequeño truco.

No entraré en detalles de lo que hace el siguiente snippet, pero es suficiente con pegar estas líneas en el campo “Custom Layout Update” (ver imagen más abajo) y modificar el valor NOINDEX, NOFOLLOW con lo que deseemos.

<reference name="head">
<action method="setRobots"><value>NOINDEX,FOLLOW</value></action>
</reference>

Meta Robots en Categoría Magento




2 Comments

  • Responder Daniel |

    Hola Daniel
    tu post resuelve exactamente lo que buscaba. Pero mi ficha de producto no tiene un campo ‘Meta Robots’ en la sección meta información ni en ninguna otra, tengo Magento versión 1.9.0.1
    ¿sabes porque puede ser?
    No quiero que los productos simples que componen un configurable y comparten descripción sean considerados por google info duplicada. Tras indagar por ahí he encontrado tu post “Meta Robots noindex, nofollow en productos y categorías en Magento”.

    En caso de no conseguir sacar el campo Meta Robots, ¿Sería posible que haga en esos productos el truco que propones para las categorías?

    Muchas gracias

    • Responder Fernando |

      Hola Daniel, yo tengo el mismo inconveniente que en la ficha de producto de Magento no tengo un campo ‘Meta Robots’ para colocarlo en NOINDEX. Quería consultarte si habías encontrado la solución?
      desde ya muchas gracias
      abrazo, Fernando

Hey! Qué opinas sobre el artículo?