:::: MENU ::::

Demasiado miedo al tráfico “not provided” en Analytics

Demasiado miedo al tráfico “not provided” en Analytics
35 votos, 3.80 media (75% puntos)

Primero lo primero ¿Qué es el tráfico ‘not provided’?

Google anunció hace ahora un año más o menos, que las búsquedas realizadas en el buscador para los usuarios identificados en Google iban a dirigirse por defecto a la dirección segura https://www.google.com.

Las keywords usadas por un usuario a través de la dirección segura de Google no se pasan a la Web de destino, como se hacía anteriormente y además no figuran en Google Analytics.

Con esto, Google pretende proteger la privacidad de los usuarios, ya que al estar identificados en el sistema, puede suponer un problema.

A cambio obtenemos en los informes un bonito “(not provided)“, cuyo porcentaje es cada vez mayor.

Tráfico not provided en Google Analytics

 

¿Llegará ese porcentaje al 100%?

Muy probablemente sí. Hace algunos meses Firefox anunció que las consultas desde su navegador siempre serían cifradas, independientemente de que el usuario estuviese identificado con su cuenta o no.

Para rematar la faena, Google anunció lo propio para Google Chrome, con lo que, en el caso del blog que estáis viendo, el porcentaje del tráfico not provided, ronda ya el 60%.

¿Demasiado miedo al tráfico not provided?

Vale que Google nos está limitando el acceso a ciertos parámetros de analítica, pero algunos artículos que leo, son un poco catastrofistas, casi hasta rozar el nivel de profecía Maya ;)

Gente que comenta que vamos a tener que recurrir a Adwords para tener datos de Keywords, o a la extrapolación de datos del poco tráfico ‘provided’ que nos quede para determinar las keywords del resto de visitas, o a utilizar otros buscadores que si proporcionen esa información.

Si nos molestamos en echar un vistazo a los blogs de Google, veremos dos hilos de esperanza.

Del blog de Analytics: “Our team continues to explore ways that we can surface relevant information, like search query data…”.

Es decir, que algo traman en Google para proporcionarnos esos datos y que la privacidad de los usuarios no se vea comprometida. Quizá sea una estrategia para incorporarlo al nuevo Google Analytics premium y nos cobren por ello?. Quién sabe. El tiempo nos dirá.

Y del blog oficial de Google: “… can also receive an aggregated list of the top 1,000 search queries that drove traffic … through Google Webmaster Tools”.

Es decir, que no nos quedamos ciegos del todo, ya que seguimos teniendo datos agregados (no por visita individual) en la herramienta para Webmasters, donde podemos seguir teniendo acceso a los datos de los últimos 30 días, y podemos ver qué búsquedas generan impresiones de qué páginas en nuestro sitio, y cuantos clics recibimos para cada keyword.

Finalmente, no siempre ha existido tanta información acerca de la procedencia de las visitas a nuestra Web, y existen otras técnicas para poder determinar las keywords que son válidas para nuestro sitio y que nos traen visitas.

La conclusión es por tanto, que quizá hay excesivo pánico entorno a este asunto.

 

 




One Comment

  • Responder Posicionamiento SEO |

    Hoy día tenemos muchas técnicas para emplear además de herramientas y sitios con mucho contenido que podemos enlazar al sitio a optimizar como los backlinks, técnicas de Social Media, enlaces recíprocos, white hat y otros para citar

Hey! Qué opinas sobre el artículo?