:::: MENU ::::

Comparativa Magento vs. Prestashop, ¿Cuál es mejor?

Comparativa Magento vs. Prestashop, ¿Cuál es mejor?
7 votos, 3.43 media (68% puntos)

Curva de aprendizaje

Si eres un manitas con algunos conocimientos de programación y/o maquetación con HTML/CSS y quieres montar la tienda tu mismo siendo capaz de realizar pequeñas modificaciones en la plantilla e instalar modulos o extensiones de terceros para ir ampliando la funcionalidad, Prestashop es tu tienda.

La curva de aprendizaje de Magento es mucho más larga que la de Prestashop. En Magento, al inicio, es complicado incluso instalar extensiones de terceros. La documentación en escasa y aunque la comunidad ayuda en ciertos foros, la funcionalidad es tan amplia que encontrar soluciones a veces es complicado.

Un factor adicional a tener en cuenta es que en Magento, muchas de las extensiones son de pago.

Sistema Multitienda

Si necesitas gestionar varias tiendas (en el mismo o diferente dominio) o varias vistas de la misma, la opción clara es Magento. Aunque Prestashop ya ha anunciado esta característica para futuras versiones (quizá cuando lo leas ya esté disponible), Magento es una plataforma mucho más madura en este sentido, ya que lo permite desde su primera versión.

Rendimiento

Magento es bastante pesado y tiene mayores requisitos de servidor para conseguir la misma fluidez en el uso que Prestashop.

Para empezar a trabajar con Magento y que funcione de forma ligera no podemos utilizar un hosting cualquiera, sobre todo si se trata de un hosting compartido. Lo más recomendable si se estima un volumen de tráfico medio, es contratar al menos un servidor virtual.

Con Prestashop puede utilizarse un hosting inferior, ya que sus requisitos son menones.

Por el contrario, si la tienda crece hasta tener necesidad de utilizar varios servidores de forma simultánea, Prestashop se nos quedará pequeño, ya que no esta preparado para funcionar con esta configuración.

Integración con sistemas externos de gestión

Si se desea integrar la tienda con sistemas externos, como un ERP o un CRM (Open ERP, Navision, Sugar CRM) y que los datos de ambas plataformas (clientes, stock, etc.) estén sincronizados (sobre todo si se trata de sincronizaciones en tiempo real), la opción sería Magento.

Su sistema de integración por medio de un API y un Webservice propio fue desarrollado precisamente para ese tipo de integraciones, y te proporciona prácticamente todo lo necesario.

En Prestashop será necesario desarrollar toda la integración desde cero, y la plataforma no está preparada ‘de serie’ para ello.

Desarrollos a medida

Al ser la curva de aprendizaje de Prestashop mucho más rápida, prácticamente cualquier programador Web puede afrontar la realización de una ampliación a medida para la plataforma (evidentemente, cuanta mayor experiencia tenga, tanto mejor será el desarrollo).

En Magento, por el contrario, es complicado desarrollar si no se tiene un amplio conocimiento de muchas tecnologías. Además de conocer los lenguajes típicos HTML, PHP, CSS y javascript, necesitaremos conocer otras tecnologías, plataformas y ‘paradigmas’ de desarrollo de software, como Zend Framework, el modelo de datos EAV y el modelo de desarrollo MVC.

Habitualmente los desarrolladores de Magento suelen tener bastante experiencia en desarrollo de software.

Gestión de ofertas, cupones de descuento, etc.

Es una de las grandes características de Magento. La cantidad de posibilidades y opciones es simplemente es espectacular.

Existe la posibilidad de crear grupos de clientes, cupones de descuento, y realizar reglas de descuento en función de, por ejemplo, los productos en el carrito de la compra.

Prestashop también tiene opciones para ello, pero son mucho más básicas y la flexibilidad es menor.

Versión para móvil

Magento viene de serie con una vista para iPhone. Además existen dos aplicaciones móviles para dicha plataforma. Una para que los usuarios puedan navegar por tiendas Magento de forma sencilla y otra para la gestión de la tienda.

Conclusiones comparativa Magento vs. Prestashop

Hay una pregunta que suelo hacer a los clientes y que me suele dar una pista bastante importante a la hora de decidir cual es la plataforma más adecuada. Es la siguiente: ¿estas decidido a tener un negocio online o quieres probar a ver si puede ser una vía de negocio?

Si la respuesta es ‘sí, lo he valorado y creo que mi futuro está en Internet‘, entoces mi respuesta suele ser que Magento es la opción.

Si por el contrario, ya se tiene una tienda física y se desea ampliar el canal de ventas y ‘probar’ si la venta online puede ser rentable, la opción suele ser Prestashop.

En general, las necesidades que se derivan de la primera opción (unir con sistemas externos, una inversión mayor, grandes volúmenes de visitas, etc.) pueden evitarse si sólo se quiere probar el comercio online.

En el segundo caso, normalmente el presupuesto disponible será menor y con presupuestos bajos se puede sacar mayor partido a Prestashop, aunque para proyectos grandes, puede quedarse un poco corto.




Hey! Qué opinas sobre el artículo?